miércoles, abril 15, 2009

Cibernética, Ciencia de Sistemas, Teoría del Caos, Ciencia de la Complejidad



Cibernética, Ciencia de Sistemas, Teoría del Caos, Ciencia de la Complejidad, y algunas otras, son los nombres de una serie de acercamientos transdisciplinarios a una permanente necesidad científica de identificar y formalizar los principios generales que rigen el comportamiento de los sistemas complejos como entidades – comportamientos holísticos que no pueden ser deducidos a partir de las propiedades de sus componentes.

Cada uno de estos temas parecen haber empezado independientemente a partir de las interacciones entre un grupo de investigadores quienes encontraron que los principios generales que ellos descubrieron, en su campo particular de estudio, eran los mismos aunque a menudo con nombres distintos dependiendo de sus intereses específicos. Las personas identificadas como “fundadores” de las disciplinas de sistemas eran básicamente quienes generalizaban esos principios generales y sistematizaban la terminología. De este modo ellos a menudo descubrían una gran cantidad de nuevas aplicaciones y expresiones de éstas fuera de su campo original de investigación, lo cual permitía un entendimiento mucho más profundo de los fenómenos de sistemas- como un todo- que se resistieron a la comprensión del paradigma de la ciencia normal (reduccionismo). Uno de los grandes precursores de la aproximación a las totalidades fue el físico Erwin Schrödinger, en su ¿Qué es la vida? El mostró cómo la vida como una propiedad holística de ciertos sistemas complejos puede ser entendida desde los principios de la termodinámica general más que desde las propiedades de los aminoácidos, genes o células. Schrödinger es como un antecesor común de todos los acercamientos involucrados a la ciencia de sistemas, que los primeros cibernetistas llamaron “sistemas auto-organizados” los cuales son el objetivo principal de estudio de los investigadores de la complejidad hasta los días presentes (¡y con el mismo nombre!).

El punto es que la cibernética y la Teoría General de Sistemas emergieron independientemente de grupos un poco distintos de disciplinas establecidas, y con diferentes fundadores emblemáticos.

Bertalanffy en Sistemas (desde la biología) y Wiener, McCulloch, Pitts, Ashby, etc., en Cibernética (básicamente desde la física y la neurofísiología). Nunca vinieron juntos realmente – mucho debido a sus personalidades difíciles, yo creo. Aunque ambas nos dieron una idea más profunda de cómo funciona la naturaleza, de alguna manera aún no era el momento para su reconocimiento por la ciencia “normal” institucional (Kuhn). Mucho de los científicos que enfocaron su trabajo desde el punto más general de esta “metaciencia” prefirieron no referirse a ella como “cibernética” o algo parecido, para “no asustar” a los lectores de sus disciplinas respectivas, o, si lo hicieron, al poco tiempo reformularon sus trabajos en términos más circunscritos a su ámbito, aunque ellos nunca perdieron su enfoque general.

Pero estos problemas complejos nunca estuvieron lejos en el mundo real. Un grupo nuevo y más joven de científicos interdisciplinarios cristalizaron la Teoría del Caos. La mayoría parecía no tener idea que mucha de sus muy fructíferas ideas habían sido generadas en la cibernética pero con otros nombres – recuerdo a Heinz von Foerster escribiendo algo sarcásticamente acerca de los “atractores extraños” en la teoría del caos, y mostrando cómo todas las ideas de ésta habían sido trabajadas antes por el cibernetista Ross Ashby. Pero la gente del caos descubrió nuevos principios generales y realizaron los fundamentos del comportamiento caótico con las matemáticas básicas de Poincaré y otros. También lo usaron para tener nuevas luces a problemas como la estructura de los anillos de Saturno y muchos otros tipos de sistemas dinámicos. El punto es que como nuestro conocimiento científico del mundo se expandía muy rápidamente así como la frustración de muchos científicos jóvenes respecto a la ciencia clásica normal. Y entonces, la rueda fue reinventada unas cuantas veces con nombres diferentes –jóvenes investigadores quienes sólo han oído e la cibernética cosas como sexo digital no han regresado y estudiado lo que hicieron otros anteriores como McCulloch, Ashby, etc., ellos siempre tuvieron sus propios problemas urgentes que resolver.

Tengo ahora la sensación que la Ciencia de la Complejidad puede ser el último gran paso en esta línea entera de pensamiento, y puede estar aquí para quedarse. Esto tiene sus orígenes en la Teoría del Caos pero va más allá de ella, y parece sostenerse en todas las disciplinas ,de la historia y la antropología a la física y astronomía (con el apoyo de la dura teoría de la física de materia condensada). Noto que cada vez más investigadores de la complejidad están usando ahora la Ley de Variedad de Ashby, McCulloch sobre heterarquías, de von Foerster sobre crecimiento “hiperexponencial” (ley de potencias) y singularidades en sistemas sociales, etc.. El trabajo de bertalnffy sobre patrones de crecimiento alométrico en sistemas biológicos es ahora reconocida como una ley de potencias básica universal y (yo creo) Mandelbrot lo observó en su estructura fractal (aunque algunos aún estén reinventando la rueda).

La Ciencia de la Complejidad está lentamente adquiriendo una base institucional en el mundo académico --Aunque con una poderosa oposición de la estructura disciplinaria clásica normal -- y se podría sostener. Ellos lograron entrar en el Instituto de Santa Fe y nuevos institutos estan abriendo aún en el tercer mundo. El punto es que la complejidad del mundo se está incrementando así como sus interacciones en él, y los problemas complejos resultantes están presdionando nuestra vida desde muchos ángulos. Muchos de estos problemas como el calentamiento global, amenazan nuestra propia existencia. La ciencia normal no puede tratar con ellos y a penas los trata como especulaciones: la ciencia normal demanda (y cree en ) predicciones exactas de eventos específicos; la gran evolución de este nuevo paradigma ha mostrado concluyentemente que los sistemas complejos auto-organizados generan comportamientos emergentes que son esencialmente impredecibles, pero tampoco son aletorios y son sólo entendibles en retrospectiva. La evolución de la ciencia desde las Conferencias de Macy en los lejanos 40's hasta las muchas Conferencias de Complejidad de hoy pueden ser vistas como un sistema adaptativo auto-organizado que tiene emergencias a partir de la interacción entre todas las disciplinas sobre las restricciones mutuamente generadas en nuestro finito mundo habitable.


Texto de John Earls

1 comentario:

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.

Pd: Esto del caos...

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.